Haciendo las paces con mi trabajo corporativo 👩💻👩🎨
De día en mi trabajo de 9-5, de noche escribiendo desde mi cama
Hacer las paces con mi trabajo de 9-5 es lo que ahora mismo necesito para sentirme estable y dejar a mi creatividad florecer.
Hace unos meses atrás cuando me atreví a inciar mi passion-project de crear mi newsletter acá en Substack, surgieron muchos pensamientos intrusivos sobre como balancear mi trabajo corporativo con mis hobbies creativos. El trabajo me pesaba, me chocaba y era la excusa perfecta para procastinar lo que (todavía) tanto me cuesta, sentarme a escribir para publicar. Asi que me vi obligada a hacer las paces con ello y moverme con lo que tengo, cambiando el miedo por curiosidad, la inercia por acción y la rigidez por flexibilidad.
Ideas para prosperar:
( Sin ningún orden en particular)
1. Adaptar mi trabajo a mi vida, más no hacer de mi trabajo, mi vida
Reconocer que así como mi trabajo es una gran parte de mi, hay mucho mas espacio en mi vida par ser otras cosas y todo eso cabe en mi experiencia humana. Puedo ser ingeniera pero tambien escritora, cocinera y todo lo que quiera explorar. Entender que el trabajo no me define como persona, que no soy una etiqueta, sino un conjunto de muchas etiquetas que estan vivas dentro de mi, me ha liberado.
Asi fue como aprendí que apegarse a una identidad solo me aleja de todo lo que en verdad soy y entre más me desapego de una identidad, soy más libre, me acepto más, estoy en paz.
2. Rituales no negociables
Incorporar rituales tanto matutinos como nocturnos se ha convertido en mis espacios sagrados para descomprimirme antes y despues de la rutina del 9-5. Para desafiar la resistencia de no querer levantarme a trabajar de inmediato, decidí iniciar mi dia dedicandomelo a mí, antes de trabajar para otros. Desde cosas básicas como disfrutar de hacerme un buen desayuno o leer un libro en camino a la oficina, hasta rutinas mas estructuradas como meditación y morning pages.
Estos son los rituales no negociables que me dan el equilibrio que necesito frente a los correos electrónicos urgentes. Se podría decir que me dan el aire para sostener mi rutina de oficina.
3. Agradecer mi trabajo como estrategia de protección a mi creatividad
Comprender que mi trabajo es la herramienta que me sostiene y me genera toda la paz mental que necesito para explorar hobbies y seguir curioseando ha sido clave para reconciliarme con la idea del trabajo corporativo como enemigo.
Se puede ver asi como que mi trabajo externo me sostiene para hacer mis trabajos internos y viceversa. Al tener la libertad financiera, puedo proteger mi creatividad porque la libero de expectativas y la vivo como un complemento perfecto a mi vida.
Disclaimer: No digo que toda mi vida estaré en un 9-5 pero ahora en este momento de mi vida, es lo que me funciona y la herramienta financiera que me permite acercarme a mis sueños.
Que bueno y que sueño sería vivir de la escritura… pero que bueno es verlo desde la perspectiva que un trabajo corporativo mas que enemigo de la creatividad, también puede ser un aliado para dejar fluir la inspiracion sin presión.
4. Mantener mi espíritu explorativo
Darle la vuelta a la narrativa negativa de un trabajo de oficina ha sido muy importante. Keep curious, escribí tantas veces en mi diario parar luchar contra esa narrativa.
Al cambiar de perspectiva y tomar mi rutina de 9-5 como un tiempo que puede ser útil para explorarme y encontrar las actividades que me gustan en medio de las tareas repetitivas, me hizo ver que en realidad hay mucho disfute cuando encuentro la manera de usar mis dones en mi vida corporativa. Que de hecho soy buena en ello y que la tecnología tambien es una de mis tantas pasiones. Aclarando que esto solo funciona si eres afortunado como yo, trabajando en un equipo con un clima laboral saludable, horas flexibles y trabajo remoto, ya que es imposible amar un trabajo tóxico.
En definitiva, podría decir que mi trabajo de oficina es mi aliado, mi protector, y le agradezco muchísimo por ello. Porque, una vez haces las paces con él, el trabajo te va a amar de vuelta.
Me encantaría saber tu opinión sobre este dilema y si también tienes pensamientos contradictorios sobre tu trabajo de 9-5. Espero que esto te ayude a verlo como un aliado.
Xoxo,
Cam
Gracias por resonar conmigo y compartir tu historia, que inspiración que gracias a tu trabajo te puedas dedicar ahora a tus proyectos personales 🤩!! Llevaba mucho tiempo con este dilema y al principio mi trabajo me causó mucha incomodidad con mi proceso creativo, pero qué bonito verlo como una herramienta para encontrar nuevas oportunidades.
Me ha resonado mucho esto que compartes porque cuando yo empecé a escribir y publicar en esta plataforma tenía un trabajo a bordo de un crucero con jornadas de diez horas diarias 😅 ¿Fue desafiante y estresante en algunos momentos? Sí, lo fue. Pero gracias a ese trabajo pude viajar por el mundo y conocer nuevas personas que nutrieron y expandieron mi creatividad y perspectiva. Además me dió la oportunidad de generar el sostén financiero con el que hoy cuento para dedicarme de lleno a mis proyectos personales y creativos mientras exploro las posibilidades de un nuevo trabajo 🥰
Así que en ese aspecto, un trabajo demandante se volvió un aliado para mí.